Audios de tos en WhatsApp: ¿Otra manera de detectar el Covid-19?

Resumen: Detectar casos de Covid-19 mediante audios de tos en WhatsApp puede ser posible gracias a un innovador sistema de Inteligencia Artificial

Una nueva tecnología basada en IA

Ha sido en la ciudad de Buenos Aires dónde han decidido probar este nuevo método de detección del Covid-19. A este sistema le han llamado IATos, y consiste en comparar grabaciones de audio de tos entre aquellos que sospechan que pueden estar infectados y aquellos que han sido diagnosticados con Covid-19.

Usando la Inteligencia Artificial, la Secretaría por la Información y Transformación Digital de Buenos Aires ha podido crear un sistema altamente efectivo y que esperan pueda ser útil para las instituciones. Además, lo único que necesitará el usuario es haber contratado una compañía de internet.

Resultados de la prueba

En una prueba piloto realizada con 2.687 personas, el sistema indicó que 554 personas podrían ser positivos en Covid-19. A estos, se les realizó la prueba y 436 resultaron positivas. Por tanto, este sistema obtuvo un 86% de efectividad

La inteligencia artificial consiste en crear una red neuronal basada en algoritmos de aprendizaje automático. En otras palabras, es un sistema capaz de aprender a medida que se usa. Esto es muy importante por que significa que cada vez se va volviendo más precisa, llegando así a alcanzar una mayor efectividad. 

La tecnología de IATos puede representar un antes y un después en la detección de los casos de Covid-19, ya que su uso tiene importantes ventajas:

  • Disminución la saturación en los hospitales
  • Diagnósticos más rápidos y de forma sencilla
  • Reducción de los costes en la detección del Covid-19

Por otro lado, parte del éxito que podría tener este descubrimiento se debe a que WhatsApp es un servicio muy utilizado. Los usuarios fácilmente acceden a esta aplicación gracias a internet, ya sea en casa o fuera de ella. Además, ahora la mayoría de compañías telefónicas ofrecen tarifas muy completas y a bajo precio, por lo que el coste para el usuario es bajo.

Por ahora, ha sido una prueba que se ha llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, pero los expertos están trabajando en difundir estos resultados con la comunidad científica. El objetivo es que otros países se puedan beneficiar de esta inteligencia artificial y así mejorar la detección del Covid-19.

 

La importancia de las nuevas tecnologías en la pandemia

Si algo deja claro esta pandemia, es que las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental. Cuando empezó, facilitaron que muchas empresas pudieran seguir funcionando sin riesgo para sus empleados gracias al teletrabajo. También permitieron que fueran posibles las videollamadas con familiares y amigos, haciendo así más llevadera la cuarentena. Y ahora vemos que su función no se limita solo a eso, si no que también pueden ayudar a detectar el Covid-19 y a frenar su contagio.

Cada vez es más imprescindible estar conectado y disponer de las mejores tecnologías de comunicación. Y eso es algo que las compañías como Telmex o AT&T saben. Por eso, cada vez lanzan planes con más prestaciones para los usuarios a un menor precio.

Y es que tener una buena conexión a internet en casa es fundamental para muchos ciudadanos. Ya no solo por ocio, si no porque ahora muchos de ellos trabajan en casa, por lo que su productividad se ve afectada por su conexión a internet. Por eso cada vez más usuarios usan comparadores  para decidir qué paquete de internet contratar y realizan speedtests para comprobar la velocidad del internet que tienen en casa.

Updated on 23 Mar, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Mar Vicente