Cómo utilizar whatsapp Web: QR escaner y videollamada

¿Qué es WhatsApp Web?

WhatsApp Web es una de las herramientas de la aplicación WhatsApp para poder ver los chats de la app desde tu computadora, ya sea Mac o PC. Se trata de una de las funcionalidades más novedosas que se ha pensado para poder optimizar el uso de la aplicación de mensajería instantánea, con el fin de que los usuarios tengan la opción de estar conectados sin tener que estar revisando su celular en cada momento.

WhatsApp Web funciona de la siguiente manera. Mediante esta función es posible sincronizar nuestro teléfono celular con la computadora, y de esta forma permite realizar prácticamente las mismas funciones que WhatsApp celular, como enviar fotos, mensajes y documentos, además de poder hacer vídeollamadas o mandar divertidos stickers y GIF’s sin tener que pagar nada.

¿Cuáles son las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp?

De la misma forma que hizo la compañía del mismo grupo Facebook, WhatsApp ha anunciado que desde el primer trimestre del año 2021 cambiaría sus condiciones de privacidad para los usuarios y que compartiría toda la información personal con la red social más grande del mundo, por lo que para continuar utilizando la app se deberá aceptar la actualización.

¿Cuáles son las virtudes de WhatsApp Web?

WhatsApp Web ofrece distintas ventajas como las que se enumeran a continuación:

  • Facilidad para enviar archivos, documentos y enlaces.
  • No necesita aplicaciones adicionales u otras instalaciones.
  • Al sincronizar computador y celular las conversaciones se pueden leer en ambos dispositivos.
  • Al utilizar WhatsApp Web en la computadora ahorramos batería en el teléfono.
  • Posibilidad de descarga de archivos en la computadora desde WhatsApp Web.
  • Actualización de la foto de perfil y los estados.
  • Gestión de contactos y toda la información.
  • Recepción y envío de fotos, vídeos, mensajes y llamadas desde la computadora.
  • Acceso directo en la computadora sin tener que usar el smartphone.

¿Cómo conectarse en WhatsApp Web sin el celular?

Gracias a WhatsApp Web no se precisa estar conectado al celular ya que solo se debe conectar la computadora con el teléfono celular a través de la página oficial de WhatsApp Web y realizar las siguientes instrucciones:

  1. Abrir WhatsApp Web en la computadora y WhatsApp en el smartphone.
  2. En la esquina superior derecha del menú principal de WhatsApp hay tres puntos que al hacer clic desplegarán opciones.
  3. Pulsar sobre la opción WhatsApp Web.
  4. De forma automática se abrirá la cámara como herramienta de escáner para códigos QR.
  5. Escanear el código QR que se muestra sobre la pantalla de WhatsApp Web.
  6. En ese mismo momento el computador y el teléfono celular se sincronizarán y podrán verse nuestras conversaciones en la pantalla de Mac o PC.

Una de las posibles causas por las que la sincronización pueda dar fallo es que el computador y la red Wifi no estén conectados a la misma red WiFi. Ambos dispositivos se deben conectar a la misma red de internet inalámbrico.

¿Cómo ingresar a WhatsApp Web en 2021?

Hay dos formas para poder acceder a WhatsApp desde una computadora, ya sea desde Mac o PC:

  1. Al descargar la app para la computadora llamada WhatsApp Web Desktop desde la tienda de aplicaciones, como Play Store para Android. Al descargar WhatsApp Web tan solo tendrás que instalar la aplicación y hacer clic sobre el link que corresponde a los dispositivos PC o Apple.
  2. Mediante la página oficial en línea de WhatsApp Web.

Es muy importante que el usuario recuerde cerrar la sesión cuando termine de utilizar WhatsApp Web, ya que de lo contrario todas aquellas personas que tengan acceso a la computadora podrán leer las conversaciones.

¿Cómo conectar a WhatsApp web sin escanear el código?

En la actualidad no es posible acceder a WhatsApp Web sin utilizar el código QR, ya que son las condiciones de seguridad con las que se pueden acceder por primera vez.

No obstante, cabe mencionar que tan solo se precisará empezar la sesión con el escáner de QR de WhatsApp en la primera ocasión en la que se sincronice la computadora con el PC.

Si el usuario no cierra la sesión de WhatsApp Web en la computadora, este podrá tener acceso a la versión para Mac o PC de la app sin tener que utilizar cada vez el escáner del código QR.

¿Por qué se usa un código QR en WhatsApp Web?

Es interesante tener en cuenta que cuando descargamos apps o abrimos una sesión en las diferentes aplicaciones debemos pasar por un filtro de seguridad que nos permita poder verificar si el usuario real es el mismo que desea iniciar sesión en la cuenta de WhatsApp Web y no otra persona ajena que desea hacerse con la información privada para fines no lícitos.

¿Cómo descargar vídeos en WhatsApp Web?

Descargar vídeos en WhatsApp Web es una de las funcionalidades más ventajosas, ya que permite a los usuarios poder bajarse los vídeos directamente en su computadora. De esta forma se evitan que copen más espacio en el teléfono celular y el usuario puede ahorrar en memoria.

A continuación explicamos en las siguientes instrucciones para aquellos que quieran descargar vídeos en WhatsApp Web con las siguientes instrucciones:

  1. Dirigirse al vídeo que se quiera descargar o se recibió.
  2. Pulsar en el icono de play del vídeo para iniciar la reproducción.
  3. Pulsar sobre el símbolo de descarga.
  4. De forma automática el vídeo se descargará sobre la computadora.

El usuario deberá buscar en su carpeta de descargas para poder encontrar el vídeo. De lo contrario, tendrá que buscar en la configuración de WhatsApp Web cuál es la carpeta donde se alojan los vídeos descargados.

¿Cómo descargar el APK de WhatsApp Web en tu PC?

El APK contiene todos los archivos necesarios para instalar una aplicación en nuestro dispositivo basado en Android. Para descargar este archivo en la computadora debemos acudir a alguna tienda de aplicaciones, ya sea Play Store o alguna tienda de archivos APK de Android.

Una vez instalado deberemos darle el permiso a Google Chrome o cualquier otro navegador en su defecto para poder instalar la aplicación.

¿Cómo entrar a WhatsApp web desde el celular?

Tenemos que abrir la web de WhatsApp Web en la computadora y WhatsApp en el smartphone. En el menú principal de WhatsApp hay tres puntos que al hacer clic desplegarán opciones y entonces pulsar sobre la opción WhatsApp Web. De forma automaizada se abrirá la cámara como herramienta de escáner para códigos QR. En este momento debes escanear el código QR que se muestra sobre la pantalla de WhatsApp Web y con posteriodad el computador y el teléfono celular se sincronizarán y podrán verse nuestras conversaciones en la pantalla de Mac o PC.

¿Cómo funcionan las nuevas videollamadas de WhatsApp Web?

¿Estás haciendo home office y necesitas realizar videollamadas? Ahora desde WhatsApp Web es posible hacer videollamadas ya que la conocida compañía ha creado una nueva funcionalidad denominada Messenger con la que hacer llamadas de una forma fácil y sencilla.

Si quieres saber más sobre ello te explicamos cómo poder realizar una videollamada por WhatsApp Web etapa por etapa:

  • Pulsar en el icono de tres puntos del menú principal, en la esquina superior.
  • Cuando se abra la lista de opciones, se deberá escoger el símbolo con forma de cámara de vídeo.
  • En ese momento aparecerá la opción Ir a messenger. Se deberá hacer clic en esta opción.
  • Pulsar sobre Crear Sala.
  • Cuando se abra la nueva página con el link de la videollamada se deberá copiar esta url y compartirlo con los contactos que queremos que se sumen a la videollamada.

Cuando se hayan cumplido estas etapas se podrá iniciar la videollamada con WhatsApp Web. Esta funcionalidad puede ser aprovechada para hacer reuniones de trabajo, videoconferencias o para pode realizar tutoriales en streaming con alumnos o seguidores.

¿Cómo cambiar de estado en WhatsApp Web?

Al cambiar el estado en WhatsApp Web podemos dar información a nuestros contactos sobre qué estamos pensando o dónde nos encontramos. Con el fin de efectuar estos cambios de estado en WhatsApp Web:

  1. Abrir WhatsApp Web en la computadora.
  2. En la esquina izquierda superior podremos ver un icono circular sobre el que pulsar.
  3. El usuario podrá observar cuáles son los estados de sus contactos de WhatsApp Web.
  4. Para actualizar el estado es necesario usar los que se hayan cargado de forma previa en el teléfono celular.

Actualmente no es posible añadir nuevos estados desde WhatsApp Web, ya que tan solo se pueden ver los estados de los contactos o comentar sobre ellos.

¿Cómo tener WhatsApp Web abierto sin el celular?

Para que el usuario pueda mantener WhatsApp Web operativo sin utilizar uhn teléfono celular es muy conveniente tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • No cerrar la sesión desde el celular que está sincronizado con la computadora.
  • El teléfono celular y la computadora deben estar conectados a la misma red WiFi.
  • Se debe iniciar la sesión de forma previa utilizado el escáner de WhatsApp Web y el código QR que aparecerá al abrir la página en la computadora.

¿Cómo cerrar sesión en WhatsApp Web?

Muchos usuarios olvidan que puede resultar muy importante saber cerrar la sesión en WhatsApp Web, ya que creen que al cerrar el navegador la aplicación también se cierra, aunque nada más lejos de la realidad, ya que mientras WhatsApp Web esté sincronizado con el teléfono celular seguirá abierto.

Esto puede resultar una ventaja, ya que si WhatsApp Web está conectado a la misma red WiFi a la que se ha conectado el celular, la sesión seguirá activa cuando vuelva a encenderse la computadora, ya sea Mac o PC. No obstante, esto expone nuestras conversaciones, así como los vídeos y las fotos privadas a cualquier persona que encienda nuestro PC.

Para cerrar la  sesión de WhatsApp en WhatsApp Web se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir WhatsApp en el teléfono celular.
  2. Hacer clic en la opción WhatsApp Web en el menú del icono con 3 puntos de WhatsApp móvil
  3. Pulsar y cerrar todas las sesiones.

¿Cómo usar WhatsApp Web escáner de un teléfono a otro?

Si queremos ver nuestras conversaciones de Whatsapp en otro teléfono o tablet tan solo debemos abrir WhatsApp Web en uno de los dispositivos, el cual actuará como si fuere la computadora. Posteriormente deberemos utilizar otro de los celulares para escanear el QR que vemos en la pantalla del primer celular. Automáticamente los dos teléfonos se sincronizarán y podrá verse WhatsApp Web de un teléfono a otro usando el escáner de WhatsApp Web .

¿Cómo eliminar mensajes en WhatsApp Web?

Si queremos eliminar mensajes enviados mediante WhatsApp web ya sea para todos los usuarios del grupo o para uno mismo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al mensaje que se desea borrar.
  2. Pulsar en la flecha que aparece en la esquina superior del mensaje.
  3. Pulsar en Eliminar mensaje.
  4. Escoger entre las opciones Eliminar para mí o Eliminar para todos.
  5. Confirmar.

Debe tenerse en cuenta que para eliminar un mensaje para todo el grupo o para otra persona existe un límite de 5 minutos. Una vez pasados los cuales, ya no será posible borrar el mensaje y tan solo podremos eliminarlo para nosotros mismos.

Updated on 11 Ene, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en telecomunicaciones, energía y geopolítica . Con artículos publicados en diversos medios de comunicación gracias a su dilatada experiencia, ha decidido hacer de su pasión una forma de vida conviertiéndose en un experto en el mundo de internet.