Declaración Anual de Impuestos: ¿Debo hacerla? ¿Qué información necesito?

Resumen Encuentra toda la información necesaria para que puedas realizar tu declaración anual de impuestos. Te explicamos cómo hacer la simulación, si debes hacerla o no y que documentos necesitas.

Del 1 al 30 de abril muchos ciudadanos mexicanos deberán hacer el trámite de la declaración anual de impuestos referente al año 2021. Con ella, la Administración Tributaria de México pretende equilibrar lo que los contribuyentes han pagado al Estado. Así, si has pagado impuestos de más y puedes beneficiarte de deducciones, el Estado tendrá que devolverte este dinero. O por el contrario, deberás realizar un pago extra por el desajuste entre ambos importes.

 

¿Cómo saber si tengo que pagar al SAT o si tengo dinero a favor?

Antes de hacer la declaración oficial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los usuarios un simulador por internet para casa para que puedan anticipar el resultado de su declaración de impuestos. 

El simulador sirve para poder conocer la información antes de hacer la declaración anual, aunque el usuario haga la simulación, deberá presentar también la declaración anual.

Es aconsejable realizar esta simulación antes de la declaración final, ya que el proceso es muy similar al de la declaración final y así nos puede servir para familiarizarnos con el proceso. Además, también nos puede ayudar a ver si tenemos alguna duda y resolverla con la suficiente antelación. Ya que si no presentamos la declaración a tiempo luego podemos tener problemas fiscales con el SAT. 

El proceso para realizar el simulador del SAT es el siguiente:

  1. En tu navegador de internet, deberás entrar a este enlace de la web de SAT
  2. Haz clic en la opción “ejecutar en línea”
  3. Deberás indicar si eres una persona física o moral (más adelante te explicamos la diferencia)
  4. Te aparecerá un captcha, para evitar bots. Sólo deberás introducir el texto que aparece en la imagen.
  5. Completa la infomación que te piden siguiendo las instrucciones

Una vez realizados todos estos pasos, el SAT te dará el resultado final y podrás saber si tendrás que pagar dinero al Estado o si te devolverán dinero. Entonces, podrás elegir si quieres presentar esa misma declaración o si deseas cancelar la simulación y hacer la declaración más tarde.

 

¿Qué diferencia hay entre una persona física o moral?

Las personas morales surgen cuando un conjunto de personas físicas se unen con un fin específico, por ejemplo formar una sociedad. Deberíamos elegir la opción de persona moral si quisiéramos hacer la declaración de impuestos de nuestra sociedad. En el caso de que queramos realizar la declaración de nuestros impuestos personales, deberíamos elegir persona física. 

Qué datos necesito para hacer la declaración anual?

Para hacer la declaración anual necesitarás datos para poder identificarte, los datos de todos tus ingresos y las deducciones de las que puedes beneficiarte.

En cuanto a las deducciones, el simulador ya contiene prellenadas aquellas que se han hecho durante el año de las cuales se ha solicitado factura, como la factura  de Telcel y se ha pagado con tarjeta o transacción electrónica. Es decir, que de estas no tendremos que aportar los comprobantes, pero del resto de posibles deducciones sí que lo necesitaremos.

Las deducciones de impuestos de las que puedes beneficiarte en tu declaración son: honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos, seguros de gastos médicos y donativos entre otros.

¿Quién debe realizar la declaración?

La declaración anual de impuestos no es obligatoria para todos los ciudadanos de México. Existen casos en los que no es obligatorio realizarla pero puede que nos convenga. Ya que puede ser que hayamos pagado impuestos de más durante el año y que si la hacemos, el Estado nos devuelva esta diferencia.

Los casos en los que es obligatorio realizar la declaración son:

  • Personas físicas con actividad empresarial y profesional, cómo aquellas empresas que usan planes de empresa de Totalplay.
  • Aquellos que tienen ingresos por arrendamiento
  • Asalariados que rebasen los 400,000 pesos al año 

En el caso de los asalariados que cobren menos de 400,000 pesos al año, puede ser favorable realizar la declaración si nos podemos beneficiar de deducciones personales. Así que lo que se recomienda en estos casos es utilizar el simulador del SAT para ver si nos conviene hacer la declaración o no. 

¿Cómo se realiza la devolución?

En el caso de que el Estado tenga que devolverte dinero, podrás reclamar la devolución o guardarlo para compensación. En este último caso, este dinero se guardaría ahí para compensar siguientes años en los que te pueda tocarte pagar en la declaración.

 

Updated on 4 May, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Mar Vicente