Acusan a la fiscalía de México de espionaje ilegal

Espionaje masivo de teléfonos

La Fiscalía General de la República (FGR) ha adquirido programas para el análisis de datos masivo y la geolocalización masiva de teléfonos celulares durante los años 2019 y 2020, en los cuales se firmaron cuatro contratos por más de 5 millones de dólares, según publica el diario El País. La compañía beneficiaria del contrato es Neolinx, una intermediaria de la empresa italiana Hacking Team, la cual fue proveedora de material de ciberespionaje durante la época del Gobierno del ex presidentes Enrique Peña Nieto, entre los años 2012 y 2018.  

Estas adquisiciones de material se hicieron como parte de una partida presupuestaria secreta con fines de seguridad nacional, por lo que no fueron publicados por la Fiscalía. La R3D,

Red de Defensa de los Derechos Digitales, organización que ha hecho el seguimiento a estas contrataciones, señala que la compra de estos sistemas podría violar los derechos de intimidad de los usuarios, ya que podría constituir en un ejercicio de vigilancia masiva que vulneraría los derechos de proporcionalidad, necesidad y autorización judicial.

¿Qué es Neolinx?

Neolinx es una empresa mexicana fundada en el año 2009 y relacionada con la venta de material de espionaje. Fue en el año 2015 cuando se dio a conocer que había sido la intermediaria de Hacking Team tras el filtrado de documentación interna y decenas de correos electrónicos donde se detallaban sus operaciones. 

Según la Red para la Defensa de los Derechos Digitales R3D en abril de 2018 se firmó el último contrato con la fiscalía mexicana justo antes del cambio de administración de gobierno y habrían vendido sus productos tanto a la Policía Federal, la Defensa Nacional y el PGR. En esta ocasión, Neolinx ha sido la intermediaria de la empresa israelí Rayzone Group. Esta acusación se baja en el descubrimiento de varios informes que aseguran la existencia de cuatro contratos de la fiscalía para servicios y consultas masivas de geolocalización geográfica. Las autoridades han respondido al respecto que la compra de estos programas no es ilegal y son utilizados para combatir la delincuencia organizada. 

Antecedentes de espionaje masivo en México

Las alertas han saltado tras los antecedentes de la anterior administración del Gobierno de México. Durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto se adquirieron programas de ciberespionaje a las empresas NSO Group y Hacking Team. Uno de los escándalos que más sorpresa causó fue la utilización del programa Pegasus para espiar a periodistas y activistas opositores del Gobierno. Este malware infectaba los teléfonos de los objetivos perseguidos para poder tener acceso total a sus archivos y mensajes personales.

Fue en el año 2017 cuando se denunció públicamente por un grupo de defensores de derechos humanos y periodistas que sus teléfonos habían sido intervenidos por este programa. A causa de este incidente, la Fiscalía mexicana inició una investigación que todavía hoy sigue en curso. Desde el cambio de la administración con el nuevo Gobierno del presidente López Obrador, se ha confirmado ante los medios que la administración no utiliza ningún tipo de programa para perseguir a periodistas o activistas.

¿Qué hacen las compañías de internet para defender al usuario?

Los proveedores de internet en casa o telefonía, además de ofrecer paquetes de internet mediante fibra óptica, telefonía o televisión de paga, también incluyen otros servicios extras. Algunos de estos servicios son por ejemplo software gratuito contra virus y malware. Existen multitud de compañías que ofrece este tipo de servicios entre sus paquetes y promociones.

Los usuarios disponen además de herramientas como el comparador de ofertas para poder elegir la promoción que más les interese, según sus necesidades.

Updated on 20 Oct, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

mariafont

Comments

bright star bright star bright star bright star grey star