Google y Meta: investigados por la Comisión Europea

Resumen: La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra Google y Meta para analizar si pactaron para eliminar competencia en el sistema de pujas de Google.

La justicia europea ha anunciado que investigará de nuevo a dos de las grandes compañías tecnológicas de la actualidad: Google y Meta, el nuevo nombre del conglomerado de Facebook. Ambas compañías ya han sido investigadas por temas relacionados con la privacidad de datos o por pactos considerados anticompetitivos. Ahora, lo que se pone en duda es si las empresas pactaron para limitar sus competidores en el Open Bidding de Google. 

 

¿Un acuerdo en los precios de las pujas?

En 2018 Google y lo que por entonces era Facebook, la conocida red social para celulares y computadoras, llegaron a un acuerdo “secreto” llamado Jedi Blue. Según informan, en este acuerdo se pactó que Facebook tuviera ventaja en las subastas de anuncios en internet a cambio de que la compañía no siguiese con sus planes de crear su propia plataforma de servicios de publicidad, que competiría con Google. 

¿Qué es el Open Bidding?

Es la plataforma publicitaria de Google, que permite poner en contacto a aquellos que quieren poner anuncios en sus páginas webs o aplicaciones y aquellos que quieren mostrar sus anuncios. De forma automática, este sistema realiza unas pujas para poder ajustar precios y así que ambas partes puedan conseguir sus objetivos en la red.

 

¿Por qué se investigará el acuerdo?

Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, ha anunciado que investigarán si el pacto entre ambas compañías tuvo como objetivo eliminar competidores de Google que intentasen crear sus propias plataformas de anuncios para mostrar a través de internet en webs y aplicaciones. 

Si se prueba que el pacto Jedi Blue se hizo con esa intención, Google y Meta estarían incumpliendo el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohíbe los acuerdos que impidan, distorsionen o restrinja la competencia dentro de un mercado. Por lo que las empresas serían sancionadas.

 

¿Qué dicen Google y Meta?

El portavoz de Google, Peter Schottenfels, defendió a su empresa y alegó que “esta demanda está plagada de inexactitudes y nuestras tarifas de tecnología publicitaria son en realidad más bajas que los promedios de la industria”. Por lo que defiende que la comisión europea no tiene suficientes pruebas cómo para incriminar a la compañía de ese delito. 

 

Por otro lado, el portavoz de Meta, Christopher Sgro, argumentó que el acuerdo entre las compañías había fomentado el incremento de la competencia, permitiendo a los usuarios comparar entre varías opciones. Por tanto, defiende que las acusaciones que se han lanzado sobre ambas empresas son totalmente falsas y que lo probarán en los tribunales. 

 

Más problemas legales para las compañías

No es la primera vez que ambas empresas se enfrentan a este tipo de acusaciones. Ya en 2020 diez estados de EEUU denunciaron que Google había pactado con Facebook para eliminar competidores del mercado y evitar competir entre ellas. Según alegaron las instituciones, en un acuerdo entre ambas compañías, Facebook le otorgó millones de mensajes de WhatsApp a Google y a cambio, Facebook no lanzó su servicio publicitario. 

 

Ambas empresas negaron que eso tuviera lugar. Y aunque reconocieron que habían realizado pactos, alegaron que no eran con carácter anticompetitivo. Según Google y Meta, su pacto favoreció la competición en el mercado y permitió que Facebook participara en el Open Bidding de Google junto con otras compañías.

Aunque la investigación actual acaba de empezar, para la justicia europea es un asunto prioritario. Tendremos que esperar a ver cómo avanzan los acontecimientos y ver si se pueden encontrar pruebas sólidas para acusar de estos cargos a ambas empresas. Seguro veremos pronto nuevas notícias en televisión o internet. 

Updated on 14 Mar, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Mar Vicente