Ahora podrás ser más sostenible si usas Google Maps: te explicamos su nueva prestación

Resumen Tu también puedes contribuir a frenar el cambio climático, ahora Google Maps te lo pone fácil con su nueva prestación. Te contamos cómo funciona.

El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos actualmente. Por eso, las empresas, cómo las compañías de internet, cada vez tienen más iniciativas para cambiar la situación antes de que se vuelva irreversible.

Un ejemplo, es la nueva iniciativa de Google Maps, que añadirá la opción de tomar la ruta que genere menos emisiones de dióxido de carbono.

Con esta nueva prestación, la empresa quiere reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos de sus usuarios.

 

El impacto del cambio climático en el planeta

Hace tan solo unos años, había gente que negaba la existencia del cambio climático. Hoy en día, eso resulta impensable porque ya estamos sufriendo sus consecuencias. Ahora, nuestros esfuerzos se centran en intentar frenar la situación antes de que sea irreversible.

Y es que ya estamos viendo cómo vivimos cada vez temperaturas más extremas y cómo el deshielo de los glaciares es un hecho. Por ejemplo, en estas fotos que se viralizaron hace poco en la televisión por internet, existen solo 11 años de diferencia: 

 

Y si queremos ver los cambios en un mayor periodo de tiempo, podemos analizar estas imágenes tomadas por la NASA, que pueden encontrarse buscando en internet desde casa su web oficial. La primera es del 1883 y la segunda del 2015, y en el transcurso de estos años podemos ver cómo ha cambiado por completo el paisaje. 

 

¿Por qué es importante reducir las emisiones de dióxido de carbono?

Sabiendo que el cambio climático es un hecho, debemos preguntarnos cuáles son sus principales causas. Los estudios demuestran que lo que tiene más impacto en este aumento de la temperatura, son los gases invernadero, que al quedarse en la atmósfera, retienen el calor del sol y provocan así el calentamiento global. 

Hay algunos gases de efecto invernadero que se producen de forma natural, pero el problema reside en los gases que generamos los humanos, principalmente el dióxido de carbono.

¿Cuando emitimos gases de efecto invernadero?

Pues cuando vamos en coches que no son eléctricos, en avión, o también cuando consumimos productos o contratamos servicios que han requerido un transporte.

Además del transporte, gran parte del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera proviene del suministro de electricidad, agua o gas. Y ya no solo en nuestros hogares, si no que todo aquello que consumimos que haya necesitado de un proceso de producción también ha generado este tipo de gases. 

 

La nueva iniciativa de Google Maps

Ante esta situación, las empresas son conscientes de que tienen que aportar su grano de arena en la lucha contra el cambio climático. Por ello, Google ha decidido usar la herramienta de Google Maps para intentar que sus usuarios tomen rutas más eficientes energéticamente. 

A partir de ahora, calculará la emisión de CO2 de cada ruta posible y marcará como defecto aquella cuyas emisiones sean menores. Así el usuario podrá cancelar los planes o las rutas que sean menos respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuando se podrá usar esta opción?

Este cambio se introducirá a finales de abril en Estados Unidos y se prevé que el resto de países puedan empezar a usarlo en 2023. 

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, afirmó que esta nueva iniciativa podría ahorrar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año. Lo que sería equivalente a retirar 200,000 coches de la carretera. 

 

Updated on 4 May, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Mar Vicente