¿Cuál es el impacto económico de Google en México? Los últimos datos

Resumen Google inició sus operaciones en México en 2005, ¿Cuáles han sido sus logros hasta ahora? ¿A qué retos se enfrenta? Te contamos cómo ha logrado conseguir un impacto económico de más de 155 mil millones de pesos en el país durante 2021.

Cada vez más negocios se desarrollan a través de internet y son capaces de generar millones de ingresos. En el último estudio de Google junto con la empresa Alphabeta, se estimó que en 2021 las compañías en México obtuvieron unos beneficios económicos de más de 155.000 millones de pesos gracias a los servicios de Google. A continuación, contamos cómo lo han conseguido, las ayudas que ofrece Google en México y a qué retos se enfrenta.

¿Cuánta riqueza genera Google en México? 

Google es una de las empresas más potentes a nivel mundial. El impacto económico que genera en todos los países en los que opera es cada vez más relevante, como es por ejemplo el caso de México.

En 2018, Google generó 47.000 millones de pesos en México, tres años más tarde esta cifra se ha triplicado y actualmente ha generado beneficios a las empresas mexicanas por valor de 155.000 millones de pesos.

Cronologia Google mexico

 

¿De dónde proviene la riqueza generada?

Los productos de Google que ayudan a las empresas a obtener estos beneficios son: 

  • Google Search y Google Ads. A través de los buscadores, las empresas pueden contactar con clientes interesados en sus productos o servicios y aumentar sus ventas.
  • AdSense: son los anuncios que aparecen en las páginas web. Todos aquellos que disponen de una página web pueden ganar dinero a través de ellos.
  • YouTube: los canales que crean contenido pueden obtener ingresos a través de los anuncios en sus videos.

 

¿Qué ayudas de Google pueden obtener los mexicanos?

Desde que Google se instaló en México en 2005, la empresa ha ido creciendo año a año. Gracias a Google, miles de emprendedores han recibido ayuda para desarrollar sus proyectos en internet. Y no solo eso, si no que se ha comprometido con la formación en México. ofreciendo los Certificados de Carrera de Google. Estos, están dirigidos a desarrollar las habilidades digitales de los mexicanos.

En 2019, cuando se lanzó esta iniciativa, se formaron más de 1200 jóvenes. Un 70% de ellos, consiguieron un nuevo trabajo. Y para aquellos que ya tenían empleo, pudieron aumentar sus ingresos un 30%.

Después del éxito de esta iniciativa, Google ha anunciado que donará 40 millones de pesos para seguir capacitando a los mexicanos. ¿Su objetivo? Formar a 2,300 mujeres en el sureste de México para que puedan impulsar la economía en la región. 

 

¿A qué retos se enfrenta Google en México?

Según el gerente de investigación e información de marketing en Google México, Pablo Castellanos, el problema principal de México es la brecha digital. Por desgracia, la falta de digitalización de algunas empresas en México no les permite desarrollar su pleno potencial. 

Según sus datos, en las zonas rurales solo el 45% de la población usa internet y, en las zonas urbanas este porcentaje asciende al 77%. Si el acceso a internet mejorara, muchas pymes podrían mejorar su rendimiento y aumentar sus beneficios.

Además, no solo basta con hacer que la población tenga acceso a estas tecnologías, también sería necesario que adquirieran los conocimientos necesarios para poder usarlas correctamente. Es por eso que Google lanza los proyectos de formación como el de los Certificados de Carrera de Google. 

Updated on 9 May, 2023

nuriaclement