El futuro terrorífico ya está aquí

No es necesario ver un capítulo de Black Mirror o una película de ciencia ficción distópica basada una vez más en la tenebrosa novela '1984' de George Orwell para sentir que ese futuro terrorífico ya está aquí.

Nueve escuelas de Escocia han comenzando a usar una tecnología de reconocimiento facial para que los alumnos puedan abonar el almuerzo sin contacto. De esta forma se reducen los tiempos de espera y disminuyen los riesgos de contagio Covid, argumentan los precursores.

¿Qué es el reconocimiento facial?

Es un sistema que reconoce el rostro de una persona de forma automática mediante el uso de un programa de computadora. El reconocimiento facial es posible a través del análisis de las características de la cara del humano en cuestión,  al ser comparadas con una imagen digital previamente introducidas en el sistema del programa. Esta aplicación compara la cara proyectada delante de la cámara con su base de datos.

¿Son los niños conejillos de indias para los adultos?

El ICO (Oficina del Comisionado de Información ) afirma que los colegios deben tener en consideración la proporcionalidad y necesidad de recolectar datos de biometría personales antes de llevarlo a cabo. "las organizaciones deberían considerar el uso de un enfoque diferente si se puede lograr el mismo objetivo de una manera menos intrusiva", dijo en un comunicado.

Este sistema ha sido utilizado, hasta ahora, por la policía para el reconocimiento de criminales y sospechosos perseguidos por la Ley. Los expertos en pedagogía y activistas por los derechos humanos no entienden por qué esta tecnología se aplica ahora a niños pequeños.

Ella Jakubowska, coordinadora del programa de biometría facial de EDRI, una ONG de Bélgica que lucha por la defensa de los derechos digitales humanos argumenta que los datos faciales son de especial sensibilidad, ya que pueden ser utilizados con fines ajenos a los intereses de los mismos. "Es sorprendente que una institución pública como un colegio pueda hacer uso de ello de una forma tan arbitraria. Este ejemplo podría expandir a otros centros rápidamente".

Todo puede hackearse, incluso la cara

La cara humana, al igual que las huellas dactilares o la retina, tiene unos patrones únicos en cada persona que se pueden reducir a una serie de patrones. Como sucede con el ADN, se vuelve un identificador para toda la vida. Como cualquier dato digital, los patrones alfanuméricos biométricos del rostro también pueden piratearse. Además, en este caso se expondrían los datos de menores de edad, y solo para pagar más rápido la comida del comedor escolar.

Mientras que el portavoz de la empresa que ha implantado el sistema argumenta que de este modo se reducen las colas, en Francia, Polonia y Estados Unidos se ha vetado este sistema.  En Suecia se ha ido más allá al multar con 20.000 euros por implantar uno de estos programas pilotos, mientras que en Polonia la Oficina de Protección de Datos sancionaron a un colegio por usar las huellas dactilares de 500 alumnos cuando podrían haber utilizado diversas formas de identificación.

Comments

bright star bright star bright star bright star grey star