El crecimiento que ha tenido TikTok en los últimos meses ha sido algo que no habíamos visto antes en ninguna red social. Su popularidad empezó principalmente entre el público más jóven, pero hoy en día ha penetrado también en el público más adulto. 

Su éxito hace plantearse a algunos expertos la posibilidad de que TikTok acabe desbancando a Instagram y se convierta en la red social más usada de estas características.

En este artículo, analizamos la trayectoria de ambas redes sociales y los datos que mejor representan la competencia actual entre ellas. ¿Tiene motivos para preocuparse Instagram o TikTok será una moda pasajera? ¡Lo analizamos!

 

Historia de Instagram: cómo han conseguido adaptarse a sus principales competidores

Esta red social se lanzó al mercado en octubre de 2010 y tuvo una gran acogida entre los usuarios de internet. En tan solo dos meses, llegó al millón de usuarios registrados. Al inicio, era una aplicación basada en compartir fotografías con tu red de contactos. 

Dos años después de su lanzamiento, ya contaba con 27 millones de usuarios, y la empresa de Facebook decidió comprar por 1.000 millones de dólares. Desde entonces, la empresa puso un mayor foco en el contenido en vídeo, añadiendo por ejemplo los famosos Stories para competir con Snapchat. Esta estrategia acabó funcionando, ya que hoy en día los stories son el contenido más visualizado en la plataforma y el número de usuarios de Snapchat es cada vez menor. 

A pesar de haber desbancado a Snapchat, a Instragram le surgió un nuevo competidor que a raíz de la pandemia del Covid-19 logró viralizarse rápidamente: TikTok.  La respuesta de Instagram fue dar aún más importancia a los vídeos y añadir formatos como los Reels o IGTV. De hecho, directivos de la compañía han dejado claro que el algoritmo de Instagram, el que decide qué contenido mostrar a los usuarios, favorece este tipo de contenidos y suele viralizarlo más. 

 

TikTok: el mayor crecimiento de la historia de una red social

TikTok se basa en vídeos de entre 15 y 60 segundos a los que se pueden añadir fondos de audio y efectos de sonido y visuales. La aplicación se lanzó primero en China en 2016 bajo el nombre de Douyin. Tan solo 10 meses después del lanzamiento, ya tenía 100 millones de usuarios. Debido a su éxito, la compañía propietaria de esta red social, Bytedance, decidió lanzarla mundialmente con el nombre de TikTok en 2017.  

¿Cuál es el motivo del éxito de TikTok?

Un contenido rápido de consumir y fácil de viralizar y un algoritmo que prevé los gustos de los usuarios y muestra automáticamente contenido relacionado. Esto hace que los usuarios puedan pasar un largo tiempo dentro de la aplicación visualizando su contenido favorito.

 

Actualmente ya son más de 1.000 millones de usuarios en internet que usan TikTok. Este éxito es especialmente destacable entre los usuarios más jóvenes, que son los que pasan más tiempo dentro de esta plataforma. Además, las marcas cada vez invierten más en TikTok, siendo conscientes del potencial que tiene para llegar a un público que no consume tanto los medios tan tradicionales como la televisión. 

 

Estudio de los usuarios de Instagram y TikTok

Actualmente, Instagram cuenta con más usuarios que TikTok, aunque esta última ha logrado un mayor crecimiento en los últimos años. Por ello, algunos expertos prevén que TikTok acabará ganando a Instagram en número de usuarios.

Redes Sociales más usadas

Otro de los motivos por los que se argumenta que TikTok ganará esta batalla contra Instagram es que esta tiene una mayor penetración en el público más jóven. Dónde vemos una mayor diferencia es en la franja de edad de los 12 a los 17. En Estados Unidos, un 47% de ellos usa Instagram mientras que más del 60% son usuarios de TikTok.

Usarios tiktok e instagram por edades

Y por último, otro de los factores a favor de TikTok es el tiempo que los usuarios pasan dentro de la aplicación. TikTok es la red con una mayor duración media por sesión, siendo de 10.85 minutos. Además, el tiempo promedio que los usuarios pasan en TikTok es muy superior al de Instagram, siendo 52 minutos vs 28 minutos. 

 

¿Acabará TikTok desbancando a Instagram?

Los datos de los usuarios en ambas plataformas son prometedores para TikTok, y es que por ahora tiene mucho a su favor. Sin embargo, Instagram aún cuenta con muchos usuarios y recursos para seguir desarrollando nuevas funciones y retenerlos. Por lo que no sería fácil que Instagram saliese del mercado.

Lo más probable es que en el futuro ambas plataformas sean utilizadas tanto por los usuarios como por las marcas. Y es que las redes sociales no son un producto excluyente, es decir, los usuarios pueden usar más de una, y de hecho es lo más común.

Además, dentro del sector las preferencias de los usuarios cambian con el tiempo, recientemente prefieren contenido más inmediatos y en vídeo, pero quizá en unos años la tendencia cambia y las plataformas deben adaptarse para sobrevivir.

En definitiva, hay mercado para Instagram y TikTok, y aunque el crecimiento de TikTok haya sido muy rápido, esto no implica directamente que vaya a desbancar a Instagram. Habrá que seguir analizando cómo evolucionan tanto ambas plataformas cómo los gustos de los usuarios. 

 

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