La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) alerta de que "Unos 5.300 millones de personas en el mundo usan internet y aunque el crecimiento sigue siendo alentador, la tendencia deja pensar que, sin inversiones nuevas en infraestructuras y un nuevo impulso para crear nuevos conocimientos digitales, las posibilidades de conectar a la población mundial para 2030 parecen cada vez más escasas".
La conectividad a la red puede llegar a nosotros a través de diferentes canales como son con cableado de Fibra Óptica, con un contrato de internet inalámbrico o a través de recargas o con un plan de celular.
Análisis de las cifras
2019 (pre pandemia): 3,700 millones de personas no tenía acceso a la red
2022 (post pandemia): 2,700 millones de personas no tenía acceso a la red
El Covid ha dado un impulso al teletrabajo y al ocio online, pero ahora se empieza a notar la bajada de nuevos usuarios en internet según Houlin Zhao (secretario general de la UIT).
La desigualdad en cuanto al acceso a internet es evidente, mientras Europa y tanto América del norte como del Sur encabezan la lista con tasas superiores al 80%, algunas regiones de África ni siquiera llegan al 50% de acceso a internet.
Causas del aislamiento offline
- Poblaciones que se encuentran en ubicaciones alejadas y de difícil acceso.
- Complicaciones para pasar de un acceso simple a uno que sea más regular y sencillo.
Redes Sociales
Actualmente de los 5.31 billones de personas que tienen acceso a internet, unas 4.62 billones están activos en una o varias redes sociales, lo que supone un 87% de los internautas totales. En este punto nos podemos dar cuenta del fuerte impacto que tienen las redes sociales como forma de comunicación global.
Situación en México
Este gráfico tiene en cuenta a los individuos de cualquier edad que utilizan internet desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo al menos una vez al mes.
En 2022 unas 98,6 millones de personas en México tienen acceso a internet, con lo cual hay un incremento de 16 millones con respecto al número de usuarios registrados en el año anterior. Se prevé que para 2026 alrededor de 118,2 millones de mexicanos tendrán acceso a la internet. Según una encuesta reciente, la mayoría de los internautas en México navegan a través de un celular.
Solución
La propuesta de la UIC es “"más inversión en redes y tecnologías digitales, regulación y capacitación del mejor ejemplo".
¿Qué creen ustedes?¿Debemos ir implementando el 5G en el mundo desarrollado cuando millones de personas no tienen acceso a internet o siquiera a un dispositivo electrónico? El debate está abierto.
Comments