Speedtest de Internet: cómo hacer la prueba para el test de velocidad

Notice

Resumen: Cada vez necesitamos una conexión a internet más rápida. Aquí te contamos cómo comprovar la velocidad de tu internet.

¿Qué es un speedtest de Internet?

Un speedtest de Internet es una herramienta virtual que sirve para medir la velocidad real de subida y descarga de datos desde el dispositivo conectado. Sirve para detectar problemas que ralentizan la conexión, robo de señal e incluso incumplimientos de contrato con la compañía de telecomunicaciones.

Es necesario tener contratado un plan de Internet en casa con ciertas condiciones de velocidad garantizadas para poder comparar los resultados obtenidos con respecto a las condiciones contratadas con la operadora.

¿Con qué servicio se puede hacer un speedtest?

Se puede hacer un test de velocidad de Internet siempre y cuando se tengan contratadas alguna de las siguientes opciones para el servicio:

  1. Speedtest para Internet por fibra óptica
  2. Speedtest para Internet por ADSL
  3. Speedtest para Internet inalámbrico

¿Qué tipo de conexión es más fiable para el fast test?

El medidor de velocidad de Internet es más fiable cuando se realiza el análisis de un tipo de conexión alámbrica; es decir, cuando se realiza por cable desde la computadora hacia el módem o router y no a través de la red 4G o WiFi.

¿Cómo se hace un speedtest de Internet?

Las instrucciones para hacer un test de velocidad fiable son las que explican a continuación:

  • Conectar la computadora de sobremesa o laptop por cable Ethernet al módem o router instalado por la operadora.
  • Prender el ordenador y abrir una sola pestaña con el test de velocidad.
  • Cerrar todos los programas, aplicaciones y páginas prescindibles.
  • Desconectar de la red WiFi local el resto de dispositivos conectados.
  • Pulsar el botón para iniciar el análisis y aguardar sin ejecutar ninguna acción.
  • Visualizar los datos obtenidos y repetir la medición de 3 a 5 veces.

Importante a la hora de medir la velocidad de Internet

Los datos más realistas al efectuar el análisis de velocidad de conexión se obtienen siempre al utilizar un tipo de conexión alámbrica en lugar de por WiFi. Además, cuantos más aparatos haya conectados entre más dispositivos se tiene que repartir la velocidad de conexión y los resultados no serán tan fiables.

¿Para qué sirve hacer un speedtest de Internet?

En la actualidad, hacer un test de velocidad con una herramienta online gratuita speedtest tiene varios objetivos para el usuario:  

  • Comprobar que se cumplen las condiciones al contratar Internet con o sin plazo forzoso con cualquier compañía (sobre todo al hacer home office)
  • Detectar posibles fallos de conexión y cobertura de fibra óptica para su comunicación al servicio de atención a los clientes.
  • Descartar el uso fraudulento de la red doméstica por parte de otros usuarios.
  • Conocer la velocidad de Internet recomendable según las necesidades de cada usuario.

¿Cuándo se recomienda hacer un speedtest de Internet?

Se puede hacer un test de velocidad en cualquier momento y se recomienda repetir el procedimiento de 3 a 5 veces utilizando medidores diferentes para comparar los resultados. Es una práctica muy recomendable cuando se decide contratar solo Internet con una compañía y sobre todo para ciertos planes de Internet barato.

¿Cómo interpretar el resultado del speedtest de Internet?

Una vez recibidos los resultados tras el test de velocidad hay que tener en cuenta qué miden todos los parámetros presentes para poder interpretar de forma correcta los datos obtenidos:

  • Velocidad de descarga (Mbps): es la velocidad que el equipo es capaz de alcanzar para la descarga de datos de Internet. No debería estar por debajo de la velocidad mínima garantizada (presente en el contrato con la operadora de telecomunicaciones) para que no surjan problemas de ralentización.
  • Velocidad de subida (Mbps): es la velocidad que se alcanza para el flujo de datos continuo entre la computadora y la red, necesario para el envío de datos, archivos, la publicación de contenidos y la propia navegación fluida. Por ello no debe estar por debajo del mínimo garantizado y lo ideal sería que fuese más o menos como los MB de descarga.
  • Ping (milisegundos): es la latencia o tiempo que demora el equipo en establecer comunicación a través de la red IP con el servidor local. Lo ideal es que no haya mucha diferencia para que la conexión sea fluida.
  • Fluctuación (milisegundos): es la medición de las variaciones del latencia durante el periodo de tiempo que tarda en producirse la conexión hacia el servidor.

Encuentra el paquete de Internet más rápido para contratar Internet en casa.

800 461 0353

Notice

¿Cuáles son los speedtest de Internet?

Hay múltiples test de velocidad o speedtest que funcionan para medir la rapidez y calidad de conexión independientemente del país en el que se encuentre el usuario.

La mayor parte de speedtest de Internet no son exclusivos de una sola compañía o válidos dentro de un solo país sino que son capaces de detectar desde dónde se conecta el usuario, la operadora que proporciona el servicio y las características de su conexión.

Speedtest de Internet con Google

El speed test de Google es una de las herramientas más utilizadas y populares no solamente en México sino a nivel mundial por ser de los más fiables, garantizando un resultado objetivo en comparación con otros.

Speedtest de Internet con Ookla

Es uno de los test de velocidad más populares actualmente porque funciona con cualquier operadora contratada y ofrece datos bastante fiables sobre la conexión a Internet.

Speedtest de Internet con Telmex

El speed test de Telmex es una herramienta gratuita que todos los clientes de la compañía pueden utilizar para medir los datos de su conexión, aunque también detecta las de otras compañías. Su nombre es speedtest Infinitum y está disponible en la página oficial de Telmex

Speedtest de Internet con Pandaancha

Esta herramienta es gratuita y está disponible a nivel nacional para todos los clientes. Además, la operadora Izzi lo recomienda a tus clientes con planes de Internet.

Información

Updated on 30 Jul, 2021

redaction La rédaction
Redactor

mariafont

Comments

bright star bright star bright star bright star grey star