Trámites: recarga de saldo y portabilidad

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Resumen: Conoce todas las gestiones que puedes realizar con tu compañía de internet. Aquí te mostramos los diferentes trámites, los requisitos y pasos a seguir.

¿Cuáles son los trámites que puedo realizar?

Los trámites son las gestiones que puedes realizar con tu compañías de internet, teléfono o TV de paga y son necesarios si necesitas recargar el saldo de celular o cambia de compañía. Los trámites que puedes realizar con tus compañías de internet son los siguientes:

Para recargar el saldo existen múltiples opciones, mientras que para realizar el cambio de compañía será necesario cumplir una serie de requisitos, al igual que sucede en el caso de querer cambiar el titular de la línea de teléfono o el contrato de internet. Al igual que sucede con el cambio de domicilio, todo esto conlleva una serie de plazos y tiempos.

No olvides...

Una de los principales inconvenientes de tener un celular de prepago es que cuando se acaba el saldo el cliente no podrá hacer llamadas. Si se encuentra en una llamada importante y se acaba el saldo, la llamada se cortará al instante.

¿Cómo recargar el saldo de mi celular?

Existen múltiples opciones para poder recargar el saldo del celular y entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Recargar el saldo mediante tarjeta prepago.
  • Recargar el celular en tiendas, restaurantes y gasolineras.
  • Recargar el celular en centro de atención a clientes.

Además también es posible recargar el saldo desde las páginas webs oficiales de cada compañía, mediante aplicaciones móviles o a través de nuestras entidades bancarias. Recargar el saldo del celular es más fácil que nunca.

¿Cómo recargar el saldo en tiendas?

Para recargar el saldo del celular desde  tiendas, supermercados, restaurantes, tiendas, farmacias y gasolineras las compañías como Movistar, Telcel, Aló, AT&T, Cierto y Maz Tiempo ponen a disposición de los clientes recargas electrónicas. Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

  1. Presentarse en el mostrador y facilitar las diez cifras del número de celular.
  2. Solicitar el monto que se quiere recargar, entre $10 y $500 pesos.
  3. Recibir un mensaje de texto de confirmación y la recarga se realizará de forma automática.

Los establecimientos autorizados para gran parte de las compañías de celular para realizar una recarga de prepago son los que se enumeran a continuación:

  • Liverpool
  • Bodega Aurrera
  • Kioscos de distribución
  • Wal-Mart
  • Suburbia
  • Sears
  • Vips
  • Mixup
  • Waldo´s
  • Office Depot
  • Tiendas Elektra
  • Tiendas de abarrotes
  • El Portón
  • 7 Eleven
  • Coppel
  • Sanborns
  • Famsa
  • Chedraui
  • Fábricas de Francia
  • Sam´s Club
  • Superama
  • Gasolineras Petrored
  • Oxxo

¿Qué ventajas tienen los celulares de prepago?

Entre las ventajas de un celular de prepago se encuentran las siguientes:

  • Se puede controlar mejor el gasto.
  • No es posible tener adeudos con la compañía.
  • No se tiene un plazo forzoso como sucede en los contratos.
  • Podemos cambiar de compañía cuando queramos.
  • El equipo es del usuario, por lo que no tiene que pagar recargos por ello.

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¿Qué es hacer la portabilidad de un número?

La portabilidad de número de teléfono es un trámite mediante el cual los usuarios pueden cambiarse de compañía y conservar su número telefónico, ya sea fijo o móvil. Es un derecho que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a todos los clientes de México. 

Todas las compañías sin excepción deben permitir a los usuarios realizar el trámite de la portabilidad de un número cuando el cliente lo pida y estas deben efectuar el cambio de compañía en un periodo que no supere las 24 horas.

¿Cómo realizar la portabilidad de un número?

Para realizar la portabilidad de un número de teléfono, ya sea fijo o móvil, deben seguirse una serie de pasos que se enumeran a continuación:

  1. Obtener un NIP de portabilidad marcando el número 051 desde la línea que desea cambiar de compañía. Mediante una grabación se confirma la solicitud de portabilidad.
  2. El cliente debe recibir una llamada que da un código NIP de 4 cifras. Este NIP tiene una validez de 15 días para usarse.
  3. Entregar a la nueva compañía telefónica el código de 4 dígitos.
  4. Facilitar la identificación oficial y el número que desea portar
  5. Un día después el número habrá cambiado de compañía.

Este trámite puede llevarse a cabo desde casa o acudiendo a un centro de atención a clientes. En cualquier caso la portabilidad será igual de válida.

¿Hasta cuándo se puede hacer la portabilidad?

La portabilidad de llamadas se puede hacer desde el lunes hasta el sábado a las 17 horas, por lo que todas las solicitudes que lleguen en este periodo de tiempo serán atendidas y efectuadas en un plazo de 24 horas.

¿Cómo realizar el trámite del cambio de domicilio? 

Hay tres formas de realizar el trámite del cambio de domicilio de internet o una línea telefónica en función de cada compañía:

  • Desde la página web de la compañía.
  • Llamando por teléfono a un centro de atención a clientes.
  • Acudiendo a alguna de las tiendas de las compañías.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar de domicilio en tu contrato?

Los requisitos necesarios para llevar a cabo el cambio de domicilio pueden variar entre diferentes compañías, pero en general todas solicitan los mismos documentos:

  • Presentar la última factura pagada.
  • No tener deudas con la compañía.
  • Copia de INE, pasaporte u otra identificación oficial.
  • No encontrarse realizando otros trámites como cambiar de paquete.

¿Para qué sirve un cambio de titular?

El cambio de titular es uno de los trámites que sirve para que una persona transfiera sus obligaciones en el contrato de internet, telefonía o TV de paga a otra persona física.

Este trámite es especialmente importante cuando se realiza el alquiler o venta de una propiedad, en caso de separación conyugal o defunción de la persona titular del contrato.

En el caso de que exista un impago de los recibos, será el titular del contrato quien deba hacerse cargo, aunque ya no resida en el domicilio.

¿Cuáles son los requisitos de un cambio de titular?

Los requisitos para realizar el cambio de titular son los siguientes:

  • Acudir a un establecimiento oficial de la compañía.
  • El actual titular y el nuevo titular deben acudir conjuntamente.
  • No deberán existir adeudos con la compañía.
  • Se deberá presentar el último recibo pagado.
  • Facilitar una copia del INE, pasaporte u otra identificación oficial.
  • Entregar una carta en la que se cede los derechos del contrato.
  • En la misma carta el nuevo titular deberá aceptar el contrato.

Otros trámites:

Existen muchos otros trámites a realizar y dudas a resolver según la compañía de internet contratada. Especificamos muchos de ellos en las páginas de cada compañía.

  • No te quedes con dudas ni olvides cómo funcionan las claves LADA para la marcación telefónica en todo el territorio mexicano por ejemplo.

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Updated on 23 Mar, 2022

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Redactor

Maria F.

Especialista en Telecomunicaciones

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